LA GUIA SOBRE LA VoIP

 

 

 

 

Ahora ya todos estamos un poco más familiarizados con lo que es la VoIP y los beneficios que la VoIP puede aportar a un negocio.

Hay muchas características y beneficios (como la unificación de las comunicaciones y losservicios de internet) que hacen de la VoIP un producto muy atractivo para las Pymes.

Por desgracia, hay una gran cantidad de mitos, leyendas e ideas erróneas, motivados por los comentarios de fallos a la hora de poner en práctica e implementar los servicios de VoIP en las empresas.

 

 

MITOS Y CONCEPTOS ERRÓNEOS ACERCA LA DE VOIP

Hay un sentimiento de que la VoIP no es tan buena como la telefonía tradicional basada en las redes telefónicas conmutadas, lo cual es parcialmente cierto.

Y porqué digo esto, porque los servicios de VoIP no se crean de igual manera que los servicios de la telefonía clásica.

Una de las preguntas clásicas, cotidianas y erróneas es la de “Si se va la electricidad, ¿perderé el servicio telefónico?”, no haciéndose por el contrario la pregunta adecuada “Con la VoIP tendré mala calidad en mis llamadas y servicios de internet?

Todo este submundo imaginario, viene motivado por el uso de los servicios de VoIP a nivel de consumidor, con unas configuraciones muy pobres y que no tienen similitud a la hora de implementar esta tecnología en un entorno empresarial.

Tecnología como Power-Over-Ethernet (PoE), teléfonos VoIP y configuraciones para dar prioridad a los dispositivos de VoIP en la red local han conseguido un aumento de la fiabilidad y la calidad de las llamadas.

 

 

Las grandes preguntas que deben hacer

 

Hay tres cosas importantes que las empresas deben mirar antes de IMPLEMENTAR un servicio de VoIP para su empresa o negocio:

 

  1. Servicio de Internet.-

    A diferencia de los servicios PSTN tradicionales (Públicamente Switched Telephone Network), la VoIP se ejecuta sobre la conexión a Internet, por tanto, mientras que con las características actuales de los servicios de banda ancha se pueden cubrir las necesidades actuales de muchas empresas, la experiencia general demuestra que al añadir los servicios de VoIP se produce una pequeña bajada en ese ancho de banda útil reservándose para ser utilizado por la VoIP.

    Hoy en día, incluso con velocidades de descarga baja, los servicios de VoIP dan una gran fiabilidad por el bajo consumo de ancho de banda que realizan.

 

  1. Configuración de la red y la capacidad

    Para un buen funcionamiento de la VoIP, se priorizan las conexiones de los terminales telefónicos sobre los demás dispositivos de la red cableada, lo que conlleva a un servicio más confiable y de mejor calidad en las llamadas.

    Para conseguir plenamente estos beneficios, tanto las configuraciones de la red cableada como el hardware, han de estar bien planificados y planteados, siendo totalmente fundamental, las contratación, asesoramiento y gestión de los temas TIC's de la empresa, por una empresa especializada y dedicada a esto.

  

  1. Hosted

    Este es el aspecto más importante que hoy por hoy, se ha de tener en cuenta en una empresa que está considerando la posibilidad de implantar la VoIP. Hoy ya son más conocidos y populares estos servicios, alojamiento en la nube o CLOUD, teniendo como ventaja la falta de la necesidad de instalar grandes equipos en el lugar de trabajo, lo que por lo general conlleva un gran ahorro en los costes de puesta en marcha, consiguiéndose las mismas funciones y sin la limitación de tráfico, los ISP de redundancia, etc. En la elección de este tipo de solución, tendrá mucho que ver las necesidades y el tamaño total de la empresa.

     

 

 

TODAS LAS MEJORES CARACTERÍSTICAS DE VOIP

 

Una vez abordados y configurados los temas generales tales como, el estado de la red local actual y las velocidades que el ISP proporcionará, veamos que es lo que ofrece la VoIP para una empresa y que puede aportar de racionalización y valor añadido a un negocio.

 

Hemos destacado una lista de 12 características que se pueden resaltar como importantes con la implantación de la VoIP:

 

1: Enrutamiento de llamadas.

Esta es una gran opción si usted está frecuentemente fuera de la oficina. Puede tener varios números de enlazados, para poder atender las llamadas cuando alguien marca el número de su negocio.

 

2: Buzón de voz.

Coneste servicio los mensajes de voz se pueden obtener y guardar directamente en el correo electrónico.

 

3: Música.

A nadie le gusta el silencio.

 

4: Informes de detalles de llamada.

Con esta característica permiten conseguir amplios y detallados informes sobre el historial de llamadas del conjunto o por extensión, el origen, el destino y duración, etc., etc.

 

5: Integración CRM.

Algunos servicios de VoIP permiten la conexión con software de gestión de relaciones con los clientes (CRM), dando un valor añadido tanto a las llamadas, como a la información conseguida, permitiendo con ello que la información sea precisa y esté actualizada de forma automática y sin necesidad de entradas manuales.

 

6: Filtrado de llamadas.

Este servicio, además de la identificación de las llamadas, cosa que hoy todo el mundo puede disponer, con la VoIP ofrece el enrutamiento de las llamadas entrantes directamente, sin necesidad de levantar y transferir.

 

7: FaxtoMail-MailtoFax.

Con Faxtomail/Mailtofax se permite el envío y recepción de fax a través de una o varias cuentas de correo electrónico. El servicio Faxtomail utiliza la misma infraestructura que el acceso a Internet, proporcionando así importantes ahorros, ya que no necesita ningún dispositivo analógico ni ninguna línea telefónica adicional.

 

8: Operadora automática (IVR).

Con la función Operadora Automática podrá atender y redirigir las llamadas entrantes de forma automática según el departamento, el idioma o el horario, entre otras opciones. Según la configuración, las llamadas recibidas se podrán enviar hacia diferentes destinos como extensiones, grupos o buzón de voz o bien, podrán quedarse en una cola con música en espera hasta ser atendidas.

 

9: Conferencing.

Esto da la posibilidad de configurar monitoreos de llamadas, pudiendo gestionar las invitaciones y el silenciamiento.

 

10: No molestar.

Esta característica es muy útil, ya que permite ser activada cuando se va a tener una reunión con un cliente o se está trabajando en un proyecto y no se quiere ser distraído. Enrutando las llamadas entrantes a otro número o enviando una llamada al correo de voz.

 

11: Click-to-Call.

Otra gran característica que permite añadir un botón con el enlace sitio web de la empresa a llamarte puede añadirse directamente.

 

12: Horarios.

Con esta característica podrá configurar horarios de forma que las llamadas recibidas a la empresa se comportarán de forma diferente según la franja horaria, consiguiendo una mejora en la atención a los clientes.